Un Erasmus en Madrid: 5 cosas en las que ESN UC3M va a ayudarte

Hablar de Madrid es hablar de fiesta, cultura, diversión, arte, historia… Es hablar de irse de cañas, de pasear por la Gran Vía una tarde de compras, de ir al Prado y ver sus obras más conocidas, de salir a correr por El Retiro, de llegar a casa cuando el sol ya está en lo alto después de una noche surrealista….Es hablar de una ciudad llena de vida a la que miles erasmus llegan cada año dispuestos a sacar el máximo partido a la experiencia.

En una ciudad tan grande, con tantas posibilidades y cosas que hacer, es muy fácil que, al menos al principio, cualquiera que llegue se encuentre perdido. ¿Qué zona es la mejor para vivir?,  ¿dónde comprar el abono transportes?, ¿dónde puedo conocer gente?... Es de aquí de donde surge la filosofía de ESN, una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro presente en toda Europa, cuyo objetivo es ayudar a todo estudiante que llegue a su Universidad.

Madrid cuenta con muchas Universidades públicas  y privadas, de las cuales seis tienen una sección de la ESN (ESN UC3M, ESN UAM, ESN UCM, ESN URJC, ESN Alcalá y ESN UAX), aunque esto no quiere decir que cualquier persona no pueda acercarse a cualquier Universidad para formar parte de la asociación.

La Universidad Carlos III es una de estas universidades con una sección de ESN: ESN UC3M, compuesta por estudiantes voluntarios de la propia universidad que un día también fueron erasmus en alguna ciudad europea. Nuestro objetivo es que pases el mejor año de tu vida, y para ello vamos a empezar dándote 5 motivos por los que ESN estará muy presente en tu Erasmus en Madrid:

 

1. ¿Hablas español?

Una de las cosas más importantes que tendrás que hacer es empezar a desenvolverte con el español (si no lo has hecho ya), pronto te darás cuenta de que fuera de la Universidad y del centro de Madrid, los españoles van un poco justitos en el conocimiento de lenguas extranjeras, por lo que será bueno que cuanto antes domines su lengua, mejor.

Además de los cursos que imparte la Universidad, en ESN UC3M ofrecemos otros espacios en los que practicar español de una forma más distendida. A través de nuestra página web, podrás apuntarte al programa Tándem con el que te asignaremos un compañero para practicar los idiomas que quieras. Y cada dos martes al mes, organizamos “Spanish Tapas”, una noche de cañas, tapas, amigos y un montón de juegos y dinámicas para hablar español. Tendrás que estar pendiente, ¡porque las entradas vuelan!

 

2.¡Nos vamos de fiesta!

Dijo una vez  el maestro Ernest Hemingway “Irse a dormir temprano en Madrid es como querer sentar plaza de persona extravagante, y vuestros amigos se sentirán molestos durante algún tiempo con vosotros. Nadie se va a la cama en Madrid antes de haber matado la noche”

No podía tener más razón. Madrid está viva de noche, igual que lo está de día. Si lo tuyo es la fiesta, será extraño el día que vuelvas a casa antes de las 6 de la mañana.

Quizás los primeros pasos en la noche madrileña los darás de la mano de ESN. Llegues en el semestre que llegues, todo curso empieza con varias fiestas de bienvenidas en las que, como el gran Hemingway, tomarás conciencia de lo que significa la noche en Madrid.

La sala Kapital, la más grande de la ciudad con más 7  salas y diferentes estilos de música puede que se convierta en una segunda casa, sin embargo, descubrirás con el tiempo que Madrid tiene una amplia carta de estilos en lo que a fiesta se refiere. Cada barrio de la ciudad te ofrece un ambiente diferente.

Un día a la semana, eso sí, esperamos que lo reserves para vivir la noche más loca de la semana, en “ESNoche Loca”, una quedada semanal donde podrás conocer al resto de estudiantes de intercambio de la ciudad a la vez que bailas, bebes y pasas un buen rato.

 

3. ¡Viva España y su cultura!

No todo es fiesta, querido Erasmus,  y España es un país con una gran riqueza cultural. En ESN te vamos a ayudar a que conozcas nuestras costumbres con actividades alternativas con las que te familiarizarás con la historia y la cultura española.

Tenemos para todos los gustos: ¿alguna vez has visto un espectáculo de flamenco?, será una experiencia que no olvidarás. Si te gusta el arte, no te perderás la Gymkana que organizamos todos los cursos en el Museo del Prado. Y si eres forofo del fútbol español, podrás venir a conocer el estadio más grande de Madrid, el Santiago Bernabéu.

 

4. Be a SocialErasmus!

“Leave your Mark” es el lema de nuestro proyecto SocialErasmus. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que a parte de vivir tu experiencia en la Universidad y mezclándote con la cultura española, otra forma de vivir tu Erasmus puede ser ayudando a los demás: que tu paso por Madrid deje huella. Por ello desde ESN promovemos diferentes actividades solidarias que seguramente te aportarán muchísimo a nivel personal.

Un ejemplo de ello es Erasmus in School, una actividad en la que podrás ir a colegios para contar a niños tu experiencia de intercambio, hablarles sobre tu país y animarles a que ellos mismos se animen a viajar en cuanto puedan.

 

5. Viaja por España!

Un erasmus en la capital de España no está nada mal, pero por si no lo sabías, España recibe al año casi 65 millones de turistas extranjeros, ¿por qué será? Te guste la playa, la montaña, el frío o el calor, seguro que España te enamora de alguna forma.

Todos los cursos en ESN UC3M realizamos diferentes viajes a los destinos más turísticos del país como Barcelona, Valencia, Toledo, Granada, Sevilla, etc.

Además, también a nivel nacional, todos los años ESN organiza tres Eventos Nacionales al año donde nos reunimos miles de Erasmus en una ciudad. Este año la ciudad elegida para el primer Evento es Madrid: MADream, una experiencia única que no se vive todos los años.

. El viaje a Ibiza en primavera suele ser el evento más esperado por todos los Erasmus que vienen a España, y ¡no es para menos! ¿Te imaginas un evento con más de 2000 Erasmus en una isla paradisiaca donde la fiesta y la belleza de sus paisajes son los protagonistas?

Si te gusta el plan y vas a ser Erasmus en Madrid, solo tienes que buscarnos a nosotros o al resto de las secciones de la ciudad, que ofrecen actividades similares. Además, te ayudaremos desde el primer momento con cualquier duda que tengas sobre tu estancia en Madrid o con la Universidad.

En nuestra Guía de Supervivencia encontrarás toda la información necesaria para empezar a moverte por la ciudad y a través de nuestra web y nuestras redes sociales podrás conocer más sobre nosotros y las actividades y viajes que realizamos, además de empezar a conocer a los que serán tus compañeros. Cuando llegues a Madrid, solo tienes que pasarte por nuestra oficina donde podrás sacarte nuestra tarjeta de socio, la ESNcard, con la que accederás a un montón de descuentos además de poder asistir a nuestras fiestas y actividades. ¡No seas tímido y ven a conocernos: te prometemos que no te arrepentirás!

 

Fan Page en Facebook: https://www.facebook.com/esn.uc3m/

Grupo de Facebook Curso 2016/2017: https://www.facebook.com/groups/erasmusesnuc3m/

Twitter: https://twitter.com/esn_uc3m

Instagram: https://www.instagram.com/esn_uc3m/

----------------------------------------------------------------------------

An Erasmus in Madrid: 5 things in which ESN UC3M will help you!

When talking about Madrid you basically are referring to party, culture, fun, art, history… Its to talk about going out for “cañas” (Spanish way of saying beers), walking in Gran Via, running through El Retiro park or arriving home with the sunrise after having had a surreal night… Madrid is a city full of life, where thousands of Erasmus students arrive each year willing to make the best out of their experience!

Its a big city, with many opportunities and things to do, at first is normal to have the feeling of being lost. All sort of questions arise, Which neighborhood is better for living? Where do I buy my transport card? How and where do I meet people?... Here is how the ESN philosophy was born, a non-profit student organization present all over Europe, which aim is to help any international student arriving to their new University.

Madrid has many public and private universities, six of them have a section of ESN these are ESN UC3M, ESN UAM, ESN UCM, ESN URJC, ESN Alcalá and ESN UAX; But remember you don’t have to be a student of the university if you want to be part of ESN, everybody is welcome just come by to an office and become a part of one of the sections!

The Carlos III University is one of these unis which do have an ESN! : ESN UC3M

Formed by voluntary students from UC3M, which once were also erasmus students in some European university. Our goal is that your experience becomes the best year of your life! Therefore we are going to start by giving you 5 reasons of why ESN will be very present in your Erasmus in Madrid:

 

1.Do you speak Spanish?

One of the most important things is that… You will have to manage yourself with the language!  Soon enough you will notice that outside the Universities and downtown Madrid, the Spaniards have quite a limited English! Therefore it will be helpful if you try to learn it as soon as possible.

Despite of the courses offered by the University in ESN UC3M we offer some spaces in which you can learn an easygoing language. From our web page you can sign in yourself in the Tandem Program ( programa Tándem) we will assign you a partner so you can practice the languages that you would like to know.

 Every two weeks we organize  “Spanish Tapas” a night where we have “cañas”, “tapas”, friends and some organized activities in order to practice Spanish and get to know people. Be aware! Tickets for this activity usually fly!

 

2.Lets go partying!

The great Ernest Hemingway once said “To go to bed at night in Madrid marks you as a little queer. For a long time your friends will be a little uncomfortable about it. Nobody goes to bed in Madrid until they have killed the night. Appointments with a friend are habitually made for after midnight at the cafe.”

And he could not have got it better! Madrid is alive at night, as during the day! If you like partying you’ve come to the right city, since you will not be home sooner than 6 am if you go out!

You may give your first party steps with ESN. It doesn’t matter in which semester you arrive we will always have Welcome Parties and you will found out what Ernest Hemingway meant.

Kapital, the biggest club in town with 7 floors and different styles of music may become your second home; although with time you will discover that Madrid has a wide range of styles and places when going out for a party. Each neighborhood is different.

Once a week we hope that you will join us in our craziest night “ESNoche Loca”, a weekly meeting point so you can get to know other students and us while you drink and dance!

 

3.Viva Spain and its culture!

Not everything is related to partying my dear Erasmus, Spain is a rich country when referred to culture. In ESN we will help you to get to know our traditions with different activities so you come closer to our history and culture.

We´ve got all kind of activities: Have you ever seen a flamenco show? It will be an unforgettable experience. If you like art don’t miss our Gymkhana, which we organize at the Prado Museum. If you are crazy about football come to meet the biggest stadium of Madrid the Santiago Bernabéu!

 

4.Be a Social Erasmus

“Leave you mark” is the theme of our project ( proyecto SocialErasmus) What does this mean? That despite of living your experience at the University and our culture, you can get socially involved doing a Volunteer activity, helping others and leaving your mark in Madrid! From ESN we promote different volunteering activities, which will give you a personal satisfaction.

An example is our “Erasmus in Schools”, where you go to Spanish schools and tell them about your exchange experience, talk about your country and encourage them to do the same in the future!

 

5.Travel around Spain!

Being Erasmus at the capital of Spain is quite cool, if you did not know, Spain receives annually 65 million international tourists. Why so? Our country offers beaches, mountains, cold, heat! Somehow you will fall in love with Spain.

Every semester in ESN UC3M we organize all sorts of trips to some of the main cities such as Barcelona, Valencia, Toledo, Granada, Sevilla, ect.

As well, at the national level, every year ESN organizes three National Events where we gather thousands of Erasmus in one city.

 The Ibiza trip in spring is usually the most wanted event of the students! Can you imagine an event with over 2000 erasmus in an idyllic island partying and enjoying the beach?

If the plan sounds good and you are going to be an Erasmus in Madrid, you only need to find us or any other section of ESN in Madrid, which offer similar activities. We will try to help you from the beginning, answering all sorts of questions that you may have!

In our survival guide (Guía de Supervivencia) you will find all the necessary information in order to start moving around the city, and in our web site and social networks you will find more info about us, our activities, trips and the ones which will become your friends! When you arrive to Madrid come to our office, get you ESN Card, needed in order to get all sorts of discounts, access to our parties and activities. Don’t be shy and come and meet us, you will not regret it!!

 

Web site: http://esnuc3m.org/es

Fan page in Facebook: https://www.facebook.com/esn.uc3m/

Facebook group 2015/2016: https://www.facebook.com/groups/erasmusesnuc3m/
Twitter: https://twitter.com/esn_uc3m

Instagram: https://www.instagram.com/esn_uc3m/