La Comunidad de Madrid, a la cola de los sistemas de cofinanciación de becas Erasmus+ españoles
- El V Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ de ESN España se trata del mayor análisis y recopilatorio de becas a nivel autonómico y estatal
- El informe detalla cómo las becas Erasmus+ varían significativamente entre regiones, subrayando la necesidad de un sistema de becas más justo
- El documento también reivindica ajustes económicos para estudiantes, suplementos para personas con discapacidad, y el pago anticipado de becas para facilitar la accesibilidad.
- Su campaña "No es más, es mejor" lanza una llamada a la acción basada en los hallazgos del Observatorio para promover un reparto más equitativo de las becas Erasmus+
Erasmus Student Network (ESN) España, la red de estudiantes internacionales más grande de Europa, ha publicado los resultados del V Observatorio de Confinanciación de Becas Erasmus+, destacando desafíos cruciales en la distribución de becas a nivel nacional y autonómico. Este quinto informe destaca la persistencia de desigualdades en la cofinanciación de las becas Erasmus+ en las diferentes comunidades autónomas. ESN España reitera su compromiso con la creación de un Erasmus que no sea solo para algunos privilegiados, sino una oportunidad real para todo el estudiantado.
Este proyecto, iniciado por primera vez en 2019, persigue dos objetivos principales. En primer lugar, aspira a analizar y comparar los sistemas autonómicos para cofinanciar las movilidades Erasmus+ pidiendo a los diferentes gobiernos una mayor y mejor financiación. Por otro lado, reunir en un mismo portal, de forma clara e intuitiva, las distintas ayudas que existen a nivel regional y nacional que existen en nuestro país para complementar las becas Erasmus+. De este modo, se facilita al estudiantado el acceso a la información y un conocimiento aproximativo de la cuantía de su beca durante su movilidad Erasmus. En este portal se incluye una calculadora de becas que, en base a 5 preguntas, permite estimar la cuantía de las ayudas que se pueden recibir. La falta de información sigue siendo una de las grandes barreras a la movilidad internacional, como confirma el Erasmus Impact Study, que señaló que el 31% del estudiantado que no participó en una movilidad expuso el desconocimiento del coste de la movilidad como uno de los factores clave en su decisión de no participar.
Algunas de las medidas propuestas en el informe incluyen:
- Un reparto justo basado en factores clave: ESN España aboga por un reparto de becas que considere la situación económica del estudiante, el país de destino, y la duración de la movilidad. Este enfoque garantizará que el programa Erasmus sea accesible para estudiantes de diversos contextos y garantizará una experiencia más equitativa.
- Suplementos para personas con discapacidad: La propuesta incluye la implementación de suplementos de becas para personas con algún tipo de discapacidad, reconociendo y abordando las necesidades específicas de este grupo.
- Pago anticipado de becas: ESN España subraya la importancia de que las becas se paguen antes de la movilidad, no como una recompensa al regresar. El objetivo es garantizar que el estudiantado tengan los recursos necesarios para afrontar los altos costes del Erasmus y eliminar barreras financieras.
- Ayudas para movilidades más allá de la educación superior: Nuevas ayudas para alinearse con la estrategia de la agencia nacional Erasmus+, SEPIE, basada en incentivar activamente movilidades en la educación para adultos y en la Educación Profesional. Este enfoque estratégico refleja un compromiso con la accesibilidad y la inclusión, ampliando las oportunidades de participación en el programa Erasmus+ y fortaleciendo el impacto positivo de la movilidad en diversos sectores educativos.
En paralelo a los datos de este estudio, ESN España presenta "No es más, es mejor". La campaña abraza este lema, destacando la necesidad de una distribución equitativa de las becas para superar barreras económicas y construir un Erasmus+ verdaderamente inclusivo. Los datos del Observatorio sirven como cimiento para movilizar al estudiantado, instituciones y la sociedad hacia un Erasmus que brinde oportunidades iguales para todas, independientemente de su situación económica.
La Comunidad de Madrid no cuenta con ningún modelo de Cofinanciación del Programa Erasmus+, siendo la única Comunidad Autónoma española que no destina ninguna partida a este fin y siendo, además, aquella con más estudiantes universitarios de España. Madrid contaba con este tipo de ayudas hasta el curso 2009/2010, dando 200€ al mes al estudiantado que realizaba una movilidad Erasmus y que podía acreditar un menor nivel de renta per cápita familiar, hasta un máximo de nueve meses, por lo que desde ESN instamos a que las vuelvan a recuperar, en línea con la Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid aprobada con el voto a favor de todos los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid (67 votos) y con la única abstención del Partido Popular (64 votos) en junio de 2022. La falta de acción tras la aprobación de iniciativas parlamentarias subraya la necesidad urgente de desarrollar un modelo de cofinanciación que contemple la situación económica de los estudiantes, evite la meritocracia académica, y ofrezca ayudas específicas para personas con discapacidad. Instamos al gobierno madrileño a cumplir con las intenciones políticas manifestadas y a trabajar por un reparto más equitativo y justo de recursos, garantizando que el programa Erasmus+ sea verdaderamente accesible para todos.
Sobre ESN España:
ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar al estudiantado internacional con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través del estudiantado internacional”.
La Federación ESN España está formada por 38 asociaciones locales repartidas en 25 provincias y forma parte de ESN Internacional. La Federación cuenta con más de 1.500 personas voluntarias, unidas por el lema “Students helping students”. En total, ESN está presente en 42 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 universidades.