Título a mostrar
Local Boards Meeting 2022
Imagen
LBM 22

La Generación Erasmus se reune en Mollina con más de 100 personas voluntarias de toda España

El encuentro se ha centrado en la formación de las Juntas Locales de ESN España 

Miembros de la Junta Directiva de Erasmus Student Network (ESN) UC3M acudieron  el  fin de semana del 4 al 6 de noviembre al Local Boards Meeting (LBM), un encuentro formativo organizado por ESN España. Realizado en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), ubicado en Mollina (Málaga), el evento ha dado cita a más de cien jóvenes representantes de todas las secciones locales que componen la Federación de ESN de España. Este encuentro ha permitido a las personas voluntarias compartir buenas prácticas y adquirir nuevos conocimientos para desempeñar su trabajo dentro de los cargos que ocupan. 

La educación no formal es uno de los pilares fundamentales que nutren las estructuras de la Federación de ESN España. A través de sesiones formativas, dinámicas y debates, las personas asistentes han podido compartir buenas prácticas, así como adquirir las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones como junta directiva. A lo largo del año, ESN España organiza varios eventos formativos en los ámbitos nacional y local, que permiten a las personas voluntarias adquirir las llamadas soft skills, cada vez más demandadas en el ámbito laboral.

LBM

Las estructuras de ESN España llevan varios años desarrollando herramientas y recursos que permiten analizar y estudiar a sus secciones locales. Este desarrollo se ha plasmado en los Criterios de Calidad y Estabilidad, un conjunto de indicadores que permiten obtener una imagen transparente de la situación de cada uno de los ámbitos de una sección. Por una parte, los Criterios de Estabilidad son 15 ítems básicos con los que todas todas las secciones deben cumplir. Estos, hacen referencia a cuestiones de normativa, legales o administrativas y puntúa sobre 100. 

Por otro lado, los Criterios de Calidad permiten obtener una imagen de la acción interna y externa de las 39 secciones que forman parte de ESN España. La Federación establece un total de 77 indicadores de calidad divididos en 9 bloques: Educación y juventud, Recursos Humanos, Servicios a estudiantes, Gestión organizacional, Legalidad, Tesorería, Network, Impacto Social y Comunicación.

Sobre ESN España:

ESN España es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en nuestro país, representando los intereses de la Generación Erasmus a nivel nacional y local. ESN España se dedica a promover y mejorar la internacionalización de la educación, además de organizar actividades para conectar al estudiantado internacional con la comunidad local durante su intercambio, en línea con la misión de la organización de “enriquecer la sociedad a través del estudiantado internacional”.

La Federación ESN España está formada por 38 asociaciones locales repartidas por 25 provincias y forma parte de ESN Internacional. La Federación cuenta con más de 1.500 personas voluntarias, unidas por el lema “Students helping students”. En total, ESN está presente en 42 países del Área Europea de Educación Superior, y cuenta con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1000 Universidades